Logo FEBF
Logo FEBF

Un verano convulso

Inmersos en plena operación verano, las bolsas terminaron el mes de junio cerrando el peor semestre desde la pandemia (con una caída del 7%), El IBEX 35 ha finalizado el mes en los 8.098,78 puntos, perdiendo un 8,5 % en el mes de junio y un 4,1 % en el trimestre.

La elevada inflación y la guerra de Ucrania continúan amenazando las principales bolsas europeas y los bancos centrales actúan con mayor contundencia para hacer frente a las elevadas tasas de inflación. Los inversores se han dejado llevar por el pánico ante una posible recesión. Así el Eurostoxx ha cerrado el sexto mes del año en los 3.459,86 puntos,  con un desplome mensual del 8,82 % y del 19,62 % en lo que va del año. Las mayores caídas se las llevaron el Ftse Mib y el Dac 40 alemán con un 13% y un 11 % respectivamente.

En junio el IPC el Indicador de precios al consumo ha alcanzado un 10,2 % en comparativa anual, frente al 8,6 % de inflación de la eurozona, situándose en el mayor nivel desde abril de 198. La evolución de los precios se debe principalmente a la subida del precio de los carburantes, mucho mayor que en junio del 2021, así como de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y los precios de la hostelería.

El Banco Central Europeo, en su lucha contra, una inflación en números históricos ha subido los tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos, abandonando los tipos negativos después de 8 años. Por otra parte ha lanzado el escudo para la deuda europea, conocido como la herramienta antifragmentación, o TPI por sus siglas en inglés, una nueva línea para comprar deuda soberana, en el caso de los bonos que sufran repuntes injustificados de los intereses del mercado.

En cuanto al otro lado del Atlántico el S&P 500 ha cerrado el semestre con una pérdida de más del 20 %, después de empezar el año en máximos, se trata del peor comienzo desde 1970, mientras que el Dow Jones ha retrocedido un 15,80 % en el semestre.

Se han publicado los datos del deflactor del consumo privado subyacente en mayo en Estados Unidos, la medida de inflación más importante para la Fed, y que podía confirmar su techo. El mercado, se encuentra muy sensible a las subidas de tipos de la Fed, podía relajarse, a la espera de ver cuál es el ritmo de moderación de los precios.

En cuanto al PIB de EE.UU el fondo Monetario internacional ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el 2022 del 2,9 % a un 2,3 % y estima un crecimiento del 1 % para 2023.

En el mercado de divisas,  el euro cotiza por debajo del dolar por primera vez en 20 años.

En el mercado de petróleo el barril de Brent cotiza en junio por 114,88 $. En la última reunión de la OPEP se ratificó aumentar la producción de crudo en los 648.000 barriles diarios en agosto del 2022, poniendo fin a los recortes record de producción que se produjeron durante la pandemia para contrarrestar la caída de la demanda.

En cuanto a las operaciones corporativas Orange España y MásMóvil han llegado al acuerdo de integración. Como resultado de la fusión, la nueva compañía alcanzará el primer puesto del sector en cuanto a número de clientes con 31 millones de accesos, superando a Movistar.

En el antiguo mercado alternativo bursátil (MAB) la empresa valencia del sector energético Umbrella Solar Investment, ha conseguido reunir los requisitos para su cotización en BME Growth de BME MTF Equity. Es la sétima empresa que se suma a este índice junto a Cuatroocheta, Endurance Motive, Susbstare AI, Veracruz Properties, FacePhi e Intercity.

Umbrella Capital es un Holding de sector de la energía fotovoltaica, cuya actividad principal es el desarrollo y construcción de proyectos a la fabricación de bienes de equipo, mantenimiento de placas solares, inversión y explotación de activos fotovoltaicos. La salida al parqué le permitirá a la compañía obtener a una nueva vía de financiación, notoriedad, marca, reputación y transparencia, la compañía está valorada en 118,5 millones de euros, 5,50 euros la acción.

Y a pesar de la situación de incertidumbre de los mercados se convierte en la décima  compañía que presenta un documento de incorporación a este mercado de bolsas y mercados españoles (BME).

Próximamente habrá que estar atentos a la nueva reunión de la OPEP, prevista para el 3 de agosto, así como a la evolución del precio del barril de Brent. En España el gobierno anunciará los detalles del nuevo impuesto sobre la banca por el que se estima recaudar 3.000 millones de euros en dos años.

Otra noticia esperada por los inversores será la presentación de los resultados empresariales relativos al primer semestre del 2022.

Deseamos que paséis un feliz verano a pesar del entorno convulso que estamos viviendo y recordad siempre invertir de acuerdo a vuestro perfil inversor y teniendo en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo.

Jorge Momblona Juan

Área de ContabilidadFundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org