Logo FEBF
Logo FEBF

Una inversión responsable

El desastre vivido de Japón ha abierto de nuevo el debate sobre las fuentes de energía alternativas. Las preocupaciones medioambientales, no obstante, no son algo nuevo. Cada vez más la sociedad y los propios accionistas exigen a las compañías una mayor implicación social y medioambiental. La inversión responsable, crece en todo el mundo y aspectos como el cambio climático llaman la atención de algunos inversores. Precisamente este mes que acabamos de estrenar se cumplen tres años del nacimiento del índice FTSE4 Good Ibex, que agrupa a las empresas españolas socialmente responsables.

El índice FTSE4 Good Ibex germinó en abril de 2008 de la mano de FTSE y Bolsas y Mercados Españoles, incluyendo a compañías del Índice IBEX 35 de BME y del Índice FTSE Spain All Cap. Los criterios de inclusión del FTSE4Good son un conjunto de estándares de buenas prácticas de Responsabilidad Corporativa (RC) en constante evolución. Mejorando los requisitos con asiduidad, el índice se mantiene al día con la agenda internacional de RC y de Inversión Responsable (IR). Estas exigencias están creadas a partir de un extenso proceso de consulta con el mercado y se definen gracias a la contribución de grupos de interés, incluyendo ONGs, organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad financiera y el sector empresarial.

En todo este proceso de selección empresarial, están excluidos algunos sectores por su actividad, como son las compañías tabaqueras o aquellas que suministran servicios, piezas estratégicas o que fabrican sistemas de armamento. Entre los principios de inclusión se establecen aspectos de gestión del medio ambiente y cambio climático, y criterios sociales relacionados con los derechos humanos y laborales, o los estándares laborales de la cadena de suministro, entre otros.

En marzo se realizó una de los dos revisiones anuales del índice, y en ella el Comité Asesor de los Índices FTSE4Good aprobó incorporar entre los valores a Acciona, y salió del índice Fluidra, al dejar de pertenecer al universo elegible. Actualmente, el FTSE4 Good Ibex está compuesto por 33 compañías: Abengoa, Antena 3 TV, Arcelor Mittal, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Banesto, Bankinter, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, CAM, Criteria, Enagas, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grupo Empresarial Ence, Iberdrola Renovables, Iberdrola, Inditex, Mapfre, OHL, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica Corporación, Repsol YPF, Sol Melia, SOS Corporación Alimentaria, Telecinco y Telefónica.

Este índice está pensado, entre otros aspectos, para satisfacer las necesidades de los accionistas socialmente responsables, con el objetivo de que puedan invertir en compañías que cumplan a nivel global con los estándares de Responsabilidad Corporativa. El FTSE4 Good Ibex también es útil para ofrecer a los gestores de fondos un índice de referencia de Inversión Responsable, y sirve como activo subyacente para productos estructurados o ETFs. Por otro lado, permite a los inversores capitalizar los beneficios de una buena Responsabilidad Corporativa. Y además, también es una herramienta de compromiso para motivar a las compañías a ser más responsables.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org