Logo FEBF
Logo FEBF

Webinar Alentta «¿Cubre mi aseguradora las pérdidas sufridas por el Covid-19?»

¿Cubre mi aseguradora las pérdidas sufridas por el Covid-19?

Valencia, 20 de enero de 2022

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios ha celebrado su primer FAPTECH de 2022 titulado “¿Cubre mi aseguradora las pérdidas sufridas por el Covid-19? Análisis de las últimas resoluciones judiciales” protagonizado por Antonio García, Socio del Área Procesal de Alentta Abogados, firma que se concibe como una boutique legal de soluciones jurídicas personalizadas e innovadoras.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha impactado de lleno en el sector asegurador. A la caída de resultados y la baja rentabilidad obtenida por algunas de sus inversiones, se ha añadido la litigiosidad creciente de empresas y autónomos para exigir la cobertura de pérdidas debido a su cese de actividad durante el estado de alarma.

En este sentido, y superada una primera etapa en la que ya se han resuelto litigios al respecto en los Juzgados de Primera Instancia, Antonio García, Socio del Área Procesal de Alentta Abogados ha enumerado varias resoluciones, a favor o en contra de los asegurados.

En función de circunstancias particulares, hay diferentes resultados en los veredictos judiciales sobre el alcance de las coberturas y sobre cómo se deben compensar o no las pérdidas derivadas por la pandemia.

Según palabras de Antonio García “las expectativas del asegurado son que la empresa aseguradora indemnice por los perjuicios derivados de la paralización de actividad” pero en las pólizas no suelen especificarse “cierre por causa de una resolución gubernativa ante una pandemia”. La novedad de este tipo de reclamaciones genera ciertas dudas de derecho y parece necesario que transcurra un plazo mayor de tiempo para poder ofrecer un dictamen jurídico más certero.

Comentó, asimismo, que en 2006 un Grupo Consultivo de Actuarios Europeos analizó el posible impacto de una pandemia vírica en la industria del seguro, concluyendo que no tenían duda de que “ocurrirá una pandemia y que con una probabilidad superior al 50% ese riesgo se concretaría en los próximos diez años”, por lo que el único cauce que las aseguradoras tendrían para no asumir el pago de las indemnizaciones sería la exclusión contractual.

Por último, concluyó que “no hay que olvidar que cada póliza es un contrato y, por lo tanto, lo primero que la gente debe hacer es analizar bien la póliza, su clausulado (delimitador, limitativo), y la información precontractual”, teniendo en cuenta el plazo de reclamaciones, habitualmente de 2 años, así como la prueba de cierre de negocio, del daño causado, y la potencial renovación de la póliza”.

Durante 2021, la Fundación ha realizado más de 30 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 2 han sido Cursos Online, 10 Faptech y 13 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 11 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org