Valencia, 10 de febrero de 2022

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios ha celebrado un Webinar sobre “Reforma Laboral y Problemas de Aplicación Práctica” protagonizado por Enrique Hervás, socio de la firma de servicios jurídicos BROSETA y director del área de Derecho Laboral en Valencia; y Arturo Caballer, abogado asociado de la misma área.

Nuria Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia ha realizado la apertura del Webinar, indicando que “esta nueva Reforma Laboral ha estado envuelta en peculiaridades y vicisitudes, pero también ha generado dudas interpretativas”.

Por su parte Enrique Hervás, que calificó la reforma como equilibrada, manifestó que “la misma dista mucho de ser una derogación total o parcial de la de 2012” y estructuró su intervención en el bloque de contratación y contratas y subcontratas.

El Legislador ha calificado la reforma del Art. 11 como un cambio de modelo, si bien Enrique Hervás entiende que realmente, “se trata más de una revisión del modelo existente”. En el caso del Contrato de aprendizaje, antes de alternancia, se ha realizado una mejora que es más atractiva para los trabajadores (fundamentalmente, les otorga mayores prestaciones sociales, y pone foco en la formación), y también para las empresas, deslimita algunas regulaciones de la anterior Reforma.

Otra cuestión importante de la Reforma es la desaparición del Contrato de Obra y Servicio determinado. En este caso, apuntó Enrique, el Legislador ha querido simplificar la contratación reduciendo la misma a  “circunstancias de producción” y por “sustitución”.

Del mismo modo, otra modificación relevante ha sido la del contrato fijo discontinuo, donde Enrique apuntó que “sobre los Contratos Fijos-Discontinuos, existe una cuestión interpretativa relativa a la antigüedad y el cálculo de indemnización por despido”.

Arturo Caballer, por su parte, se centró en la parte de la regulación de los ERTES “como mecanismos de flexibilidad interna con objeto de evitar la destrucción de empleo”. Comentó que, en relación al Art. 47 de Regulación ERTE, “la reforma prioriza las medidas de reducción de jornada frente a las suspensiones totales, por lo que se deberá justificar el motivo por el cual se acude a la medida de suspensión en lugar de a la de reducción de jornada”.

Añadió que estas modificaciones “resuelven muchos de los problemas que venían existiendo, incorporando el aprendizaje de la regulación durante pandemia”.

Sobre el Mecanismo RED, comentó Arturo que “el mecanismo es llamativo y novedoso y puede resultar útil principalmente para sectores en los que se produzcan procesos de transformación tecnológica, pero habrá que ver finalmente su utilidad, dado que no se activa automáticamente, sino que debe activarse previamente por parte del Consejo de Ministros”.

Por último y en relación a la Reforma de la Negociación Colectiva, Arturo apuntó que “la Reforma intenta corregir los usos abusivos en materia salarial de aquellos convenios colectivos de empresa que establecían condiciones salariales inferiores al convenio colectivo” y que “ya no hay prioridad aplicativa del Convenio de Empresa en cuanto a salarios base o complementos salariales”.

Este Webinar se enmarca dentro de las actividades divulgativas en el ámbito jurídico de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros vinculadas al Master de Asesoría Jurídica de Empresas, organizado conjuntamente con la Universidad Católica de Valencia, y que supone una formación integral en aspectos mercantiles, fiscales, administrativos y laborales de las pymes valencianas, fomentando la integración de abogados a sus departamentos jurídicos.