Logo FEBF
Logo FEBF

Análisis empírico de los precios al contado de la naranja y de la clementina

Sinopsis

Los agentes económicos implicados en el mercado de futuros necesitan el mayor grado de información posible sobre todas las variables que intervienen en la formación de los precios del mercado al contado por diversos motivos. En primer lugar, los especuladores, que constituyen una parte importante en el desarrollo de cualquier mercado de futuros y no tiene por qué ser individuos implicados a priori en el mercado al contado, intervendrán en el mercado tras el análisis y la valoración de las oportunidades de beneficio y el riesgo que les ofrece. En este sentido, un buen conocimiento del comportamiento de los precios del subyacente es crucial.

En segundo lugar, quienes intervienen en el mercado para cubrir su riesgo de precio precisan conocer, entre otras cuestiones, un aspecto concreto del comportamiento de los precios de contado: el de las correlaciones que existen entre los precios de las distintas variedades de la naranja y el de aquélla que ha sido elegida por el mercado de futuros como entregable.

En tercer lugar, para todos los agentes intervinientes resulta de interés el conocimiento de técnicas de predicción eficaces que permitan valorar el precio al contado “futuro” y poder llevar a cabo estudios de eficiencia predictiva. La fiabilidad de cualquier mercado de futuros como instrumento de gestión del riesgo de variación de precios descansa en gran medida en esta doble cualidad.

Datos del libro

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros
ISBN: 84-7599-185-8
Impresión: Gráficas Royanes
Año publicación: 1996

Director: Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Autores

  • Vicente Meneu Ferrer
  • Francisco J. Climent Diranzo
  • Julio J. Lucia López
  • Ángel Pardo Tornero
  • HipòlitTorró i Enguix

 

Índice

Capítulo 1.- Introducción

Capítulo 2.- Series estadísticas de los precios de la naranja y la clementina

Capítulo 3.- Metodología

Capítulo 4.- Análisis del comportamiento general del precio de la naranja: precios percibidos por los agricultores (PPA)

Capítulo 5.- Precios al contado de las naranjas navelina y navel

Capítulo 6.- Precios al contado de la naranja valencia-late

Capítulo 7.- Precios al contado de la mandarina clementina

Capítulo 8.- Precios al contado de otras variedades de naranja (CAMA, 1985-1994)

Capítulo 9.- Correlación de los precios entre todas las variedades de cítricos (CAMA; 1985-1994)

Capítulo 10.- Conclusiones

Capítulo 11.- Bibliografía

Suscríbete al Boletín de FEBF

El conocimiento te dará la oportunidad de marcar una diferencia.
Claire Fagin

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org