Logo FEBF
Logo FEBF

Fiscalidad Financiera y bursátil

Sinopsis

La fiscalidad es, sin ninguna duda, un factor esencial a la hora de acometer un proceso de inversión empresarial o de materializar una decisión de ahorro o inversión particular.

En este sentido, conocer la problemática tributaria de la financiación propia y ajena en sus diversas modalidades permite rentabilizar en término de coste financiero-fiscal cualquier decisión financiera adoptada. Este conocimiento es aún más importante cuando se analizar los nuevos mercados o instrumentos financieros aparecidos recientemente.

Por este motivo, es obra analiza de forma sistemática la problemática fiscal de los diferentes instrumentos de ahorro, inversión y cobertura de riesgos financieros. Todo ello visto desde una doble perspectiva: por un lado, desde la óptica empresarial, definiendo y analizando en términos de coste fiscal los diferentes instrumentos que los nuevos mercados financieros ofrecen al empresario para una gestión más adecuada de sus necesidades de financiación o cobertura de riesgos; y desde otro punto de vista, se profundiza en todas las alternativas de ahorro que dispone el inversor particular.

Una de las grandes ventajas de esta obra es su carácter amplio, ya que son objeto de análisis, no sólo los mercados tradicionales de bonos y obligaciones, Deuda Pública, Bolsa de Valores, sino también los más modernos instrumentos de cobertura de riesgos, de tipos de interés o cambio, incluyendo las implicaciones fiscales de la recientemente estrenada libertad de movimiento de capitales.

Todo ello hace que esta obra sea mucho más que un interesante comentario temático de las diferentes alternativas de ahorro e inversión desde la óptica fiscal, ya que son objeto de análisis las más recientes novedades en una materia tan cambiante y dispersa como la Fiscalidad de las operaciones financieras y bursátiles.

Datos del libro

Editorial CISS, S.A.
I.S.B.N: 84-87410-59-6
Año publicación: 1993

Director: Eduardo Ramírez Medina

Autores

  • Amparo Alberruche Herraiz
  • Javier Pérez-Fadón Martínez
  • José Antonio López-Santacruz
  • Javier Rodríguez Santos
  • Eduardo Ramírez Medina

Índice

Capítulo I.- Fiscalidad de la Financiación a través de capitales ajenos. Régimen fiscal de los Activos Financieros.
Capítulo II.- Aspectos fiscales de la financiación propia. Especial referencia a la integración de impuestos personales. La deducción por doble imposición de dividendos.
Capítulo III.- Aspectos fiscales de la financiación propia (II). Derechos de suscripción preferente. El acceso al mercado bursátil.
Capítulo IV.- Los nuevos instrumentos financieros. Problemática fiscal.
Capítulo V.- Tributación de los no residentes en España. Incidencia de la liberalización de los movimientos de capitales.
Capítulo VI.- La incidencia fiscal del valor de cotización bursátil.
Capítulo VII.- Fiscalidad del inversor particular. Novedades incluidas en la nueva regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Capítulo VIII.- El segundo mercado de valores. Aspectos fiscales. Las sociedades de promoción de empresas. Las sociedades y fondos de capital riesgo. Régimen fiscal.
Capítulo IX.- Armonización de la fiscalidad sobre el ahorro.

Suscríbete al Boletín de FEBF

El conocimiento te dará la oportunidad de marcar una diferencia.
Claire Fagin

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org