Logo FEBF
Logo FEBF

3 febrero 2023 – Día internacional de los Abogados. Entrevista a Ramón Trénor

Entrevista Sr.D Ramon Trénor – Coordinador Académico de la Universidad Católica de Valencia en el Master Asesoría Jurídica de Empresas.

1.- Tras una exitosa carrera profesional el pasado mes de septiembre asumió la Coordinación Académica del Master de Asesoría Jurídica de Empresas (MAJE) coorganizado conjuntamente por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Universidad Católica de Valencia. ¿Cómo afronta este nuevo reto profesional?.

Con muchas ganas de hacerlo bien y aportar mejoras al máster. Yo fui profesor del máster en sus primeros años, lo que hace que me sienta muy vinculado al mismo y me hace una especial ilusión volver a formar parte del equipo que lo imparte y coordina. Las calificaciones que hacen los alumnos una vez cursado, son extraordinariamente positivas y ello hace que cualquier modificación del programa o contenido tenga que ser muy meditada. En todo caso, creo que puede ser necesario revisarlos.

2.- Uno de los valores añadidos de este Master es el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados y los Despachos Jurídicos socios de la FEBF: Andersen, Broseta, Jose Maria Carbonell Abogados, Cuatrecasas, Gomez Acebo y Pombo, Uría y Menéndez.  ¿Qué aporta como coordinador académico del MAJE de la Universidad Católica de Valencia?.

Creo que mucho. La figura del coordinador académico es vital para obtener una formación unificada evitando que sea una simple suma de contenidos sin establecer una relación entre ellos. Y esto es crucial para que el máster tenga sentido. Esto puede suponer también una modificación del programa. Hay que reflexionar mucho sobre ello y obtener información al respecto. Por eso me estoy reuniendo con algunos profesores y antiguos alumnos para compartir ideas y poder alcanzar conclusiones.

Ramón Trenor, – Coordinador Académico de la Universidad Católica de Valencia en el Master Asesoría Jurídica de Empresas.

3.-¿Qué ventaja competitiva supone cursar el MAJE para los graduados?.

Para aquellos graduados que pretendan ejercer en cualquiera de las especialidades relacionadas con el mundo de la empresa (Mercantil, fiscal, laboral, etc..) el máster supone profundizar en esas materias de una forma más práctica a la vez que se estudian el resto para tener una visión más amplia de la interrelación existente entre derecho y empresa. En el caso concreto de nuestro máster, la pretensión es que sea una alternativa local de prestigio frente a la posibilidad de tener que desplazarse a cursar un MAJE en Madrid o Barcelona.

5.-¿Cuál sería su consejo para un estudiante de derecho interesado en la práctica societaria?.

Que lea mucha doctrina y resoluciones porque es un derecho que está en constante cambio. De hecho, creo que esto es aplicable a cualquier rama del derecho que se quiera ejercer. Al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, el derecho está muy vivo y un abogado nunca se puede quedar atrás en este sentido.

6.-A modo de ejemplo de la actualización continua de temarios en el Master, en 2023 se espera que en España haya un aumento de operaciones de reestructuración de empresas y concursos de acreedores en la economía española. ¿En qué materias específicas del MAJE se abordan estas operaciones?.

Quizá este es uno de los aspectos de un máster de este tipo que más claramente reflejan la necesidad de coordinación. La reestructuración y el concurso de acreedores son materias autónomas pero que no se entienden sin una buena dosis de conocimiento de otras áreas como financiero, societario, laboral…  Por eso, aunque hay sesiones específicas sobre concurso y reestructuración, no podemos ignorar que muchas herramientas de otras especialidades son necesarias para llevar a éxito un concurso o una reestructuración. En todo caso, estoy considerando reforzar todo lo relacionado con este área, dado el momento en que nos encontramos.

7.-Estamos en la sociedad digital, en la que todo se genera y se produce a mayor velocidad. En este contexto, con escasa profundización, ¿Por qué hay que estudiar El Master de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF?.

Esta es una pregunta que me sorprende. Precisamente la digitalización de la sociedad tiene un reflejo muy directo en la práctica del derecho y por ello cada vez los abogados nos enfrentamos a una necesaria adaptación a un mundo mucho más tecnológico en nuestra práctica. Con ello quiero decir que la tecnología no está peleada con un conocimiento profundo del derecho, si no todo lo contrario. La digitalización puede ser una ventaja para racionalizar y mejorar los procesos a los que se ve sometido un abogado. Pero éste siempre necesitará conocer en profundidad el derecho que practique.

8.-La formación en abogacía se enfrenta a un examen cada vez que se asesora a un cliente. Los modelos de negocio empresarial van cambiando y las operaciones de fusiones y adquisiciones internacionales son muy complejas. ¿Crees que es importante para el desarrollo de un abogado apostar por la formación?.

La formación constante es esencial para cualquier profesional, pero, de forma especial en nuestra profesión. El derecho cambia constantemente y debemos acostumbrarnos al estudio desde un punto de vista más cercano al ejercicio adaptándonos con rapidez y profundidad. El máster es una buena escuela para adquirir el hábito de estudio constante en nuestra vida profesional.  

9.- Una de las virtudes del Master es la diversidad de perfil en sus alumnos, permitiendo el reciclaje para abogados en ejercicio y su convivencia con alumnos recién egresados interesados en compaginar el doble Master: el Master de Acceso a la Abogacía con el Master de Asesoría Jurídica de Empresas. En su opinión, ¿Cuál es el mejor momento de la carrera profesional para cursar el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas?.

Creo que depende mucho de la intención con la que se pretende cursarlo. Para un recién graduado es una forma de presentarse a los procesos de selección de personal con un conocimiento más profundo y práctico que otros y para quien lleva tiempo ejerciendo puede ser una forma de renovar aquellos aspectos del derecho de empresa que pueda tener un poco más ¨oxidados¨. Pero además sirve no sólo para una formación técnica, si no también para establecer una red de contactos con otros abogados  

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org