Logo FEBF
Logo FEBF

Ciclo de Conferencias Reforma de la Ley Concursal “Impacto Concursal Covid-19 y finalización ayudas ICO

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha organizado un ciclo de conferencias sobre la Reforma de la Ley Concursal en la sede del Ilustre Colegio Notarial de Valencia. Esta Reforma ha supuesto un cambio legislativo de gran envergadura, entre otros objetivos La nueva normativa busca agilizar los procedimientos de insolvencia en España y se eliminan los planes de liquidación, tal y como se conocían hasta ahora.

La tercera y última sesión tuvo lugar el pasado 14 de noviembre bajo el título “Impacto Concursal Covid-19 y finalización ayudas ICO”, con participación de los despachos RSM, GB Consultores y Gómez-Acebo & Pombo.

La apertura de la tercera sesión del Ciclo contó con D. Francisco Cantos. Decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia que destacó la importancia de la formación, “antes uno se formaba para sí mismo, y actualmente es un deber para con la sociedad y Dña. Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros que habló de la necesidad de la actualización de la ley concursal a raíz de la pandemia y cómo las pymes y profesionales se están viendo obligadas a adaptarse de nuevo. “Este Ciclo de Conferencias sobre la Reforma de la Ley Concursal han sido 3 meses de aprendizaje y reflexión para diferentes agentes sociales: empresas, asesores, juzgados y notarios”, concluyó Isabel.  

Por su parte, José Luis Fortea, Magistrado de lo mercantil nº4 de Alicante actuó de moderador de la sesión y destacó al inicio que “Estamos ante una materia novedosa con problemas prácticos, ya que cada se reestructura de diferente manera. Este traje a medida lo irá configurando la práctica diaria”.

Al inicio de la jornada, D. Gonzalo Boronat, Director General de GB Consultores aportó una visión económico-financiera sobre las ayudas ICO, su situación de partida y proyecciones de futuro. “Nos encontramos ante una situación compleja y algunas ayudas ICO a su vencimiento podrían plantear situaciones concursales”. “Gracias a los prestamos ICO conseguimos paralizar la pandemia covid19. Las empresas estuvieron a la altura y las entidades financieras se volcaron”.

A continuación, fue el turno de D. José Antonio Gómez, Asociado Senior Concursal de Gómez-Acebo & Pombo que centró su intervención en la posibilidad de arrastrar los créditos con aval ICO en los planes de reestructuración y el impacto de la nueva Ley Concursal. “La reforma es transcendental por suponer un cambio de paradigma; con ella se busca, entre otras cosas, la actuación temprana de los acreedores”.  En este horizonte es clave dilucidar qué empresas merece la pena reestructurar, y como se va a tratar dicha restructuración en el contexto de los créditos ICO (con normativa específica).

Hasta ahora el protagonismo lo tuvo el legislador, ahora llega el momento de que los asesores pongamos en práctica la nueva ley concursal, e intentemos salvaguardar a la mayoría de las compañías, afirmó José Antonio.

D. Horst Hölderl, Socio de RSM abarcó el tratamiento legal de los créditos con aval ICO en sede concursal, y la problemática que genera el tratamiento concursal de los créditos derivados de los avales ICO COVI- Ucrania, la naturaleza pública de estos avales y las prerrogativas del crédito público. “Se plantea un escenario apasionante, con un cambio de paradigma en cuanto a la insolvencia”, finalizó Horst.

En los primeros diez meses de 2022, la Fundación ha realizado 68 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 20 han sido duales, 8 Faptech y 15 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 6 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias de mercado.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, con XXII ediciones en su haber, fruto de la iniciativa conjunta de la FEBF, el ICAV, la UCV, y los principales despachos jurídicos presentes en la Comunidad Valenciana, formación que habilita como administrador concursal, el Observatorio M&A, Foros Legaltech y Fintech, y Jornadas de Criptoactivos y Blockchain.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org